CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

domingo, 21 de febrero de 2010

NO La Conquista De Chile

OCUPACIÓN ESPAÑOLA Y RESISTENCIA INDÍGENA

En el valle del Mapocho, los españoles pudieron apreciar una llanura cruzada por dos brazos del río, del cual se desprendían varios canales construidos por los indígenas para regar  sus cultivos. Además, había varios tipos de árboles ideales para la obtención de leña y madera para construir sus casas. Fue en este lugar donde Valdivia decidió establecer una ciudad.



FUNDACIÓN DE SANTIAGO

A los pies del cerro que los indígenas denominaban Huelén y que fue bautizado por los españoles como Santa Lucía,  El 12 de febrero de 1541, a la usanza española, se fundó Santiago del Nuevo Extremo. El alarife Pedro de Gamboa trazó con cordeles el plano de la ciudad como si fuera un gigante tablero de ajedrez y se repartieron los solares a los vecinos de la ciudad.

EL PRIMER CABILDO DE SANTIAGO

El 7 de Marzo se formó el primer cabildo de Santiago:



1.- Fueron nombrados alcaldes Francisco de Aguirre y Juan Dávalos Jufré.

2.- Se nombran también seis regidores, un procurador y un mayordomo.

En el mes de junio este cabildo designó a Pedro de Valdivia gobernador interino de Chile.



CONSOLIDACIÓN DE LA FUNDACIÓN DE SANTIAGO

Para consolidar la fundación de Santiago había que:

1.- Organizar la vida en el pueblo.

2.- Comenzar a construir la plaza de armas, la iglesia, las casas y las demás instalaciones para administrar la aldea, todo esto con la ayuda de los indígenas que habían logrado sobrevivir al viaje desde el Perú.

3.- Había que atraer a más españoles y obtener ayuda desde el Perú.

Para tal efecto se necesitaba oro, razón por la cual Pedro de Valdivia puso a indígenas a trabajar en el lavadero de oro de Marga-Marga.



MEJORAS EN LA COMUNICACIÓN Y EL TRANSPORTE

Para mejorar la comunicación y el transporte, así como la exploración del territorio hacia el estrecho de Magallanes, Pedro de Valdivia ordenó la construcción de una embarcación en la desembocadura del río Aconcagua, en la actual bahía de Concón.



REACCIÓN INDÍGENA

Al poco tiempo, los indígenas se organizaron, quemaron todo lo avanzado y mataron a varios de los españoles que participaban en la obra.

LA CRISIS DE LOS PRIMEROS AÑOS

Las dificultades con los indígenas también se extendieron a la recién fundada ciudad de Santiago.

ATAQUE A LA CIUDAD DE SANTIAGO

El día 11 de septiembre de 1541, Michimalonco junto a una gran cantidad de indígenas atacaron la aldea, envalentonados por el triunfo alcanzado en Concón.



La asediaron con gran vehemencia, prendiendo fuego a las débiles construcciones y destruyendo sus plantaciones y animales. Sin  embargo, los españoles resistieron la embestida y lograron dispersar a sus adversarios. Los indígenas no lograron recuperar sus tierras y tuvieron que replegarse hacia el sur. Santiago quedó en ruinas.

Cuentan los cronistas que quedaron a disposición de los conquistadores españoles solo tres cerdos, dos pollos y unos cuantos puñados de trigo, y la mayoría de sus construcciones en el suelo o incendiadas.

LA CONQUISTA ESTABA EN PELIGRO

La continuación de la conquista estaba en peligro, por ello, era fundamental traer refuerzos desde Perú y se envió a Alonso de Monroy y una comitiva a buscarlos y:

1.- En septiembre de 1543 llegó a Valparaíso el “Santiaguillo” con suministros.





2 En diciembre del mismo año, llegó Monroy por tierra con cerca de setenta soldados.


Alonso de Monroy

Por otra parte, y en vista de la importancia de la ruta al Perú, en 1544 Juan Bohón fundó la ciudad de La Serena en el valle de Coquimbo, por orden de Valdivia.
Juan Bohón funda la ciudad de La Serena

NUEVOS CONFLICTOS EN PERÚ
BENEFICIAN A PEDRO DE VALDIVIA

En Perú, mientras tanto, se iniciaba un nuevo conflicto. Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco, se había rebelado contra el rey y este había enviado a un representante, Pedro de La Gasca, a solucionar el problema. Esperando obtener algún beneficio para su causa, en 1547 Valdivia viajó a Perú para ponerse bajo las órdenes de La Gasca. Al resultar este victorioso, Valdivia recibió el título de Gobernador de Chile en el año 1548 y una gran cantidad de bienes para seguir con su conquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.